En un edificio que está a punto de ser derribado aún vive varios grupos de personas. Uno de ellos es una familia compuesta por una madre, una chica adolescente, un chaval un poco más joven y una niña pequeña. Llegará de visita la hermana de la progenitora, que siempre acude a ella cuando sufre una crisis de algún tipo. Mientras los chicos están en el aparcamiento, hay un pequeño terremoto, que abre un boquete en el suelo y muestra la cámara acorazada del banco que antes había en el lugar. Danny, el chico, recupera de ahí un grueso grimorio, así como tres discos de vinilo que se grabaron en los años veinte, y se los lleva a casa…
Dirección: Lee Cronin. Producción: Department of Post, Ghost House Pictures, New Line Cinema, Warner Bros., Wild Atlantic Pictures. Productor: Rob Tapert. Productores delegados: Romel Adam, Richard Brener, Bruce Campbell, Macdara Kelleher, John Keville, Dave Neustadter, Victoria Palmeri, Sam Raimi. Productora ejecutiva: Moira Grant. Guion: Lee Cronin. Fotografía: Dave Garbett. Música: Stephen McKeon. Montaje: Bryan Shaw. Diseño de producción: Nick Bassett. FX: Adam Johansen (diseño de criaturas y supervisor), Luke Polti (diseño de prótesis de maquillaje), Jason Docherty (supervisor de prótesis de maquillaje), Darcy O’Brien (coordinador de prótesis y maquillajes especiales), Daniel Carrasco (diseño artístico de criaturas), Sayan Chattopadhyay (supervisor de efectos visuales). Intérpretes: Lily Sullivan (Beth), Alyssa Sutherland (Ellie), Morgan Davies (Danny), Gabrielle Echols (Bridget), Nell Fisher (Kassie), Richard Crouchley (Caleb), Mirabai Pease (Teresa), Anna-Maree Thomas (Jessica), Jayden Daniels (Gabriel), Billy Reynolds-McCarthy (Jake), Tai Wano (Scott), Noah Paul (Bruce), Mark Mitchinson (Mr. Fonda), Melissa Xiao (locutora), Bruce Campbell (sacerdote [voz])… Nacionalidad y año: Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda 2023. Duración y datos técnicos: 97 min. Color 2.39:1.
Se ha dicho que Posesión infernal: El despertar (Evil Dead Rise, 2023) es una continuación de las tres películas de Sam Raimi, así como de la serie de televisión, de la cual supondría una especie de nueva temporada. Yo no he visto la serie, pero durante la proyección no percibí alusión a nada que me despistara. Así pues, quien se halle en mi misma situación puede verla sin temor a perderse. El film consta de algo así como un prólogo y dos actos. El prólogo ofrece a tres personas (dos chicas y un chico) en una cabaña en un lago, en un entorno que recuerda al de la primera cinta inaugural de la saga, Posesión infernal (Evil Dead, Sam Raimi, 1981). Después, la acción se traslada a un día antes de ese suceso y presenta a la familia protagonista, y el segundo acto representaría todo el meollo.
Por supuesto que todo ese segundo acto funciona en relación con lo que acontece en el primero, no solo en lo que respeta a la información sobre el libro y las grabaciones, sus orígenes y la invocación a las presencias demoníacas, sino también porque ese acto inicial sirve para presentar a los personajes, y expandirlos junto a sus relaciones. Y ahí, para mí, es donde estriba uno de los fallos de la película, puesto que ninguno posee la suficiente entidad ni interés para sentir una propensión emocional hacia ellos (además, el estar servido todos por actores muy mediocres tampoco ayuda). Por poner un ejemplo, la tía de los chavales embarga una enorme furia por el hecho de que su hermana la denomine «grupi», a tal nivel psicológico llega el desarrollo de los personajes. El otro problema estriba en que toda la segunda parte es más verbenera que inquietante, todo ello derivado de la superficialidad que impregna el producto. No pretendo que todo el cine de miedo que ahora se haga juegue al «terror elevado», pero si intentas «crear personajes» debieras profundizar realmente en ellos y no quedarte en la superficie. Si no, lo obvio hubiera sido entrar en el meollo desde el principio.
El director (y guionista) elegido por Sam Raimi y sus socios esta vez ha sido Lee Cronin, que fue saludado como una refrescante voz nueva con su debut en el largo, Bosque maldito (The Hole in the Ground, 2019). Tras ese inicio realizó dos episodios de la serie televisiva 50 States of Fright (50 States of Fright, 2020), producida por los Raimi, y antes había entregado una serie de cortometrajes, uno de los cuales, Ghost Train (2013), entró a formar parte del film de montaje Minutes Past Midnight (2016).
La película no es mala, entendámonos, pero promete mucho en su arranque para, al final, ofrecer solamente un festival de sustos y sangre (horrible la música, que subraya todos los gestos de los personajes, para que sepas cuándo has de asustarte). Que no estaría mal, insisto, si con anterioridad hubiera parecido que iba a desarrollar algo con mayor sustancia. Es difícil, tras esos prolegómenos, no pasarse el resto de la cinta esperando siempre «algo más» que nunca llega, por lo cual es mejor dejarse arrastrar (si puedes) y no pedir peras al olmo. Es lo que hay.
Y eso que, personalmente, hay dos momentos que me han parecido magistrales, e intentaré citarlos sin destripar demasiado: uno de ellos acontece cuando una de las poseídas es envuelta en una colcha, y cómo se manifiesta a partir de ese momento; y el otro es cuando aparece algo así como una diabólica trinidad. Por lo demás, Cronin se esfuerza, con la narrativa del cine contemporáneo y las facilidades que aportan los medios actuales, ajustarse al tono y espíritu que tenían los filmes previos de Raimi, por lo cual la cinta está plagada de encuadres y citas que remiten a aquéllos, como el plano de un reloj de péndulo, los veloces travellings en busca de los personajes, encuadres inclinados y otros con los cuales hay que andarse con mucho ojo para detectarlos. En definitiva, es un film divertido y emocionante, pero que nadie espere más que un espectáculo pirotécnico, pues eso es todo. Que, al parecer, para muchos ya es bastante.
Anecdotario
Título de rodaje: Evil Dead Now.
Título en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú: Evil Dead: El despertar.
- La premier de la película se produjo en el South by Southwest Film Festival el 15 de marzo de 2023.
- Rodada de forma cronológica. La filmación tuvo lugar en Nueva Zelanda, entre principios de junio y finales de octubre de 2021. El presupuesto estimado es de 15 millones de dólares.
- El director Lee Cronin declaró en una entrevista que para la película se utilizaron 6.500 litros de sangre falsa.
- Bruce Campbell «aparece» en un cameo, como la voz de un sacerdote en una grabación.
- Secuela de:
Posesión infernal (Evil Dead, Sam Raimi, 1981).
Terroríficamente muertos (Evil Dead II, S. Raimi, 1987).
El ejército de las tinieblas (Army of Darkness, 1992).
Ash vs. Evil Dead (Ash vs Evil Dead, 2015-2018) [serie de TV].
- Estrenada en Estados Unidos, Irlanda y España el 21 de abril de 2023. Se iba a haber emitido directamente por HBO Max, pero ante el éxito de los pases de prueba se optó por estrenarla en cines.
Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)
CALIFICACIÓN: **⅟₂
- bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra