Dave es un músico fracasado que se ofrece como voluntario para acompañar a su sobrino a una excursión de la clase. Su intención es ligarse a la guapa maestra, la señorita Caroline. Sin embargo, los objetivos de Dave se complican cuando el apocalipsis zombi se desata en el campamento…
Dirección: Abe Forsythe. Producción: Screen Australia, Create NSW, Protagonist Pictures, Made Up Stories, Snoot Entertainment. Productores: Jessica Calder, Keith Calder, Steve Hutensky, Jodi Matterson, Bruna Papandrea. Productora ejecutiva: Barbara Gibbs. Guion: Abe Forsythe. Fotografía: Lachlan Milne. Música: Piers Burbrook de Vere. Montaje: Jim May, Drew Thompson. Diseño de producción: Sam Hobbs. FX: Alt.vfx (efectos visuales), Cutting Edge (efectos visuales), Odd Studio (prótesis). Intérpretes: Lupita Nyong’o (Miss Caroline), Alexander England (Dave), Josh Gad (Teddy McGiggle), Kat Stewart (Tess), Diesel La Torraca (Felix), Nadia Townsend (Sara), Marshall Napier (general), Glenn Hazeldine (Rory), Ava Caryofyllis (Beth), Charlie Whitley (Max), Mason Mansour (Mickey / doble de Felix), Kim Doan (Kim), Wolfgang Gledhill (Wolfgang), Caliah Pinones (Caliah), Jack Schuback (Jack), Vivienne Albany (Vivienne), Shia Hamby (Shia), Ashton Arokiaswamy (Ashton), Gareth Davies (Frogsie), Jason Chong, Alan Dukes, Felix Williamson, Rahel Romahn, Stephen Peacocke, Lincoln Younes, Henry Nixon, Zindzi Okenyo, Adele Vuko, Talayna Moana Nikora, Chris Bunton, Saskia Burmeiste, Andrew Crawford… Nacionalidad y año: Reino Unido, Australia, Estados Unidos 2019. Duración y datos técnicos: 93 min. color 2.39:1.
La unión de la comedia y el terror en la gran pantalla viene de largo, y ya en el cine mudo hubo ejemplos de esta mezcla de géneros. Así que no es raro que un elemento terrorífico tan en boga como los zombis acabe tomándose a pitorreo (y tampoco es la primera vez que ello se hace). Little Monsters es una de esas muestras, aunque con un toque distinto; esta vez, algunos protagonistas son niños pequeños.
Abe Forsythe, guionista y director, crea una historia simple y responde a la pregunta “¿Cómo evitar que unos niños descubran que existen los zombis y que no queden traumatizados?” Con una maestra lista que los sepa engañar. Para que la premisa no se quede corta se añade a un músico fracasado e inútil, que solo piensa en ligarse a la profesora, para que haya otro “adulto” como contraposición y no solo veamos a la señorita bregando con los muertos vivientes y los niños. Los demás adultos son prescindibles y aportan poca cosa, salvo cierto personaje bastante despreciable.
Este es el segundo largometraje de Forsythe como realizador, y antes dirigió Down Under en 2016[1], otra comedia negra. Aquí hace un trabajo bastante meritorio, sabiendo dotar a las escenas del ritmo que precisan, tanto las de acción como en las más reposadas, aunque a veces peca de ser repetitivo en determinadas situaciones, sobre todo en las que intervienen los zombis.
Como protagonista tenemos a Lupita Nyong’o, ganadora de un Oscar por 12 años de esclavitud (12 Years a Slave, 2013), que fue su primer trabajo en el cine; antes ya había aparecido en una serie y varios cortos. Aquí interpreta a Miss Caroline, la maestra, y efectúa un trabajo estupendo, pasando de repipi a luchadora con una facilidad pasmosa. Alexander England, que ya había trabajo con el director en su anterior película, además de aparecer en Alien: Covenant (Alien: Covenant, 2017) de Ridley Scott, no tiene un papel demasiado agradecido, pero él sabe sacar un poco de brillo, aunque no termina de convencer. Josh Gad, que interpreta a un presentador de un famoso programa infantil, resulta demasiado histriónico, y resulta casi idéntico al personaje de LeFou, el amigo de Gaston, en la película La bella y la bestia (Beauty and the Beast, 2017). Todos los niños están encantadores, hasta el que se supone que es el plasta del grupo, y se les acaba tomando cariño.
Little Monsters es un film que se ve con agrado, disfrutable y entretenido. Además no pretende ser más que un espectáculo familiar que pueden ver todos, aunque hay algunas alusiones sexuales que asustarán a algunos papás. En muchas ocasiones, una película pequeña aporta más que meros fuegos artificiales de las grandes producciones.
Anécdotas
- En 2019, en el Festival de Bruselas el film fue galardonado con el Cuervo de Oro. En España compitió en los festivales de Sitges, Molins y el Nocturna de Madrid; en este último fue galardonada con el premio del público, mejor actriz (Lupita Nyong’o), mejor guion y premio “blogos de oro” a mejor película.
- La película está dedicada al hijo del guionista y director, cuyo primer día de escuela en parte inspira la trama; el chico aparece como uno de los zombis. El propio director también aparece al inicio en un cameo como un policía.
- Estrenada en Estados Unidos, de forma limitada, el 8 de octubre de 2019, y después vía Internet el 11 de octubre; en Australia se estrenó el 31 de octubre, de forma limitada; y en el Reino Unido el 15 de noviembre. En España se estrenó el 14 de agosto de 2020.
Luis Alboreca (Madrid. España)
CALIFICACIÓN: **½
- bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra
[1] También es actor y ha dirigido cortos y capítulos de series.