Mientras Scott Lang sufre arresto domiciliario por lo que hizo en compañía del Capitán América, su prometida y su futuro suegro le encargan una nueva misión, que es rescatar a la madre de Hope, perdida en el universo cuántico. Mientras, aparece una nueva villana, el Fantasma…

Dirección: Peyton Reed. Producción: Marvel Studios. Productores: Stephen Broussard, Kevin Feige. Co-productores: Mitchell Bell, Lars P. Winther. Productores ejecutivos: Victoria Alonso, Louis D’Esposito, Stan Lee, Charles Newirth. Productores asociados: Laura Stoltz, Kevin R. Wright. Guion: Chris McKenna, Erik Sommers, Paul Rudd, Andrew Barrer, Gabriel Ferrari. Fotografía: Dante Spinotti. Música: Christophe Beck. Montaje: Dan Lebental, Craig Wood. Diseño de producción: Shepherd Frankel. FX: BUF, Cinesite, Crafty Apes, Digital Domain, Direct Dimensions, Double Negative, Exceptional Minds, Industrial Light & Magic, Lola Visual Effects, Luma Pictures, Method Studios, Perception, RISE Visual Effects Studios, Rodeo FX, ScanlineVFX. Intérpretes: Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man), Evangeline Lilly (Hope Van Dyne / Wasp), Michael Peña (Luis), Walton Goggins (Sonny Burch), Bobby Cannavale (Paxton), Judy Greer (Maggie), T.I. (Dave), David Dastmalchian (Kurt), Hannah John-Kamen (Ava / Ghost), Abby Ryder Fortson (Cassie), Randall Park (Jimmy Woo), Michelle Pfeiffer (Janet Van Dyne / Wasp), Laurence Fishburne (Dr. Bill Foster), Michael Douglas (Dr. Hank Pym), Divian Ladwa (Uzman), Goran Kostic (Anitolov), Rob Archer (Knox), Sean Kleier (agente Stoltz), Benjamin Byron Davis (agente Burleigh), Michael Cerveris (Elihas Starr), Riann Steele (Catherine Starr), Dax Griffin, Hayley Lovitt, Langston Fishburne, RaeLynn Bratten, Madeleine McGraw, Tim Heidecker, Charles Justo, Brian Huskey, Suehyla El-Attar, Julia Vera Andrews, Jessica Winther, Stan Lee… Nacionalidad y año: Estados Unidos 2018. Duración y datos técnicos: 118 min. Color 2.39: 1 (versión cines) 1.90:1 (versión IMAX, algunas escenas) 2D – 3D.

ant_man_and_the_wasp_poster_by_bakikayaa-dbcppo4

La anterior entrega de este superhéroe, Ant-Man (Ant-Man, Peyton Reed, 2015), pese a su mediocridad, tuvo un enorme éxito, así que al poco ya se programó esta secuela, y que ha removido un tanto el orden de estreno del resto de las películas del Universo Cinematográfico —que no «Cinemático»— Marvel. Como es norma en estos casos, la presente continuación ofrece los mismos ingredientes de la anterior cinta, pero agrandados; así, tenemos más chistes malos, más acción, más babosería familiar, más enemigos… Lo curioso es que todo eso se ofrece sin construir prácticamente un guion.

ant-man-and-the-wasp

Cinco guionistas, entre ellos el propio protagonista[1], para una trama que únicamente acumula idas y venidas de personajes, peleas, huidas y vuelta a empezar, así durante dos horas, haciéndose interminable. Todo ello, por supuesto, envuelto en infinidad de chistes malos, destinados a un público con el nivel de exigencia puesto en mínimos, y que aplaude cada diez segundos toda parida que surge de la pluma de los libretistas.

ant-man-and-the-wasp-1200x800

Por supuesto que no importa cómo Janet Van Dyne, la Avispa antigua, ha logrado vivir décadas en un mundo donde no hay plantas ni animales, pero donde ha envejecido, lo cual da ejemplo de que en esa realidad el tiempo pasa, y los organismos funcionan de igual manera que aquí. Sinceramente, nada importa en una trama inexistente, construida con el único fin para que el público vea un montón de chistes y escenas de acción, y donde los personajes solo existen para desgranar diálogos pueriles.

ant-man-and-the-wasp-evangeline-lilly

La fotografía es excelente, eso sí, debida al gran Dante Spinotti y, por supuesto, no es preciso referirlo, los efectos especiales son de primera categoría. Los actores interpretan con el chip puesto en automático, sin esforzarse lo más mínimo, salvo Michael Douglas, el único que sabe aportar una vis cómica e irónica a su personaje —Douglas es de esos actores que, con la edad, han ido mejorando en su arte interpretativo—.

Ant-Man-And-The-Wasp-Ghost

Desperdigado aquí y allá —tal como sucedía, de nuevo, en la anterior entrega— algunos elementos muy «de tebeo de serie B» bastante gratos, como la escena en la bahía, con el Hombre Hormiga haciéndose enorme, así como lo resultón de los trajes —de los mejores del cine de superhéroes— o el concurso siempre agradecido de las hormigas gigantes.

ant-man-and-the-wasp-ghost

La primera secuencia post-créditos es excelente, y lo mejor de toda la película, aunque desde el mismo inicio ya estás esperando que eso suceda, si bien se halla bien concebido y resuelto. La segunda es muy breve, y totalmente prescindible, pues es otro chiste malo.

ant-man-and-the-wasp-Laurence-Fishburne-as-Bill-Foster

 

Anécdotas

  • Título falso de rodaje: Cherry Blue.
  • Película número veinte del Universo Cinematográfico Marvel, capítulo ocho de la Fase Tres.
  • Sharon Stone fue considerada para el papel de Janet Van Dyne. Michael Douglas sugirió a su esposa, Catherine Zeta-Jones.
  • Argumentalmente, la película tiene lugar después de Captain America: Civil War y al mismo tiempo que Vengadores: Infinity War (2018).
  • La película tiene una escena a poco después de iniciados los créditos finales, y otra más, muy breve, justo al final.
  • Estrenada en España el 4 de julio de 2018. En Estados Unidos se estrenó el 6 de julio, tras una premier en Los Ángeles el 25 de junio.

Ant-Man-and-the-Wasp-Trailer-1-10

 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

CALIFICACIÓN: *

CALIFICACIÓN: • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** excelente ***** obra maestra

 

[1] También escribió en la anterior entrega, así como en la comedia Mal ejemplo (Role Models, David Wain, 2008).