todos_los_colores_del_giallo_portada

El escritor y crítico cinematográfico toledano Roberto García-Ochoa Peces publica su primer libro en solitario, una antología dedicada al estudio del giallo, subgénero cinematográfico nacido y cultivado en Italia desde la década de los sesenta del siglo pasado y que alcanza hasta nuestros días.

  • El volumen, que lleva por título Todos los colores del giallo. Antología del cine criminal, de terror y erótico italiano, se publica este miércoles, 10 de abril, por la editorial T&B Editores. Se trata de un exhaustivo ensayo donde, a lo largo de 416 páginas, el autor analiza más de 250 títulos pertenecientes a este subgénero cinematográfico, repasando su contexto y dedicando un comentario analítico a cada obra. Además, su prólogo viene firmado por Sergio Martino, uno de los cineastas italianos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, en lo que a cine de género y popular se refiere.
  • Todos los colores del giallo ya tiene fecha de presentación prevista en Toledo. Será el sábado 8 de junio a mediodía en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en el Alcázar.

 

 

Blood and Black Lace_4

El presente volumen es el fruto de un arduo trabajo de documentación, visionado, análisis, revisión y descarte de más de trescientas películas de nacionalidad italiana, o hechas en régimen de coproducción con este país, que le ha llevado al autor tres años y medio de dedicación. Cinéfilo y practicante de la escritura cinematográfica desde hace alrededor de quince años, García-Ochoa Peces comenzó a interesarse por algunas de las películas más populares del giallo, caso de las dirigidas por Dario Argento, Mario Bava, Sergio Martino o Lucio Fulci, y pronto se sintió atraído ante la idea de escribir un libro que profundizara en el asunto y donde pudiera ampliar el espectro de realizaciones dentro de un género que se erigió tremendamente popular en la Italia de la época, y que también tuvo sus ayudantes (y practicantes propios) en España.

Los filmes adscritos a este subgénero, que toma su nombre de las populares novelas con portada amarilla pertenecientes a la colección Mondadori publicadas en Italia, se desarrollan como acepción regionalista del thriller, aludiendo a una vertiente unívoca del cine de investigación criminal insuflado con soberanas dosis de terror y erotismo, en aguerrida y particular connivencia sobre una pantalla que, inevitablemente, se ve salpicada de sangre y misterio.

The Girl Who Knew Too Much (Mario Bava 1963) Giallo 004

Este volumen pretende brindar un panorama de todas las cintas gialli que se produjeron desde su nacimiento en 1963, a partir del estreno de La muchacha que sabía demasiado (La ragazza che sapeva troppo, Mario Bava), hasta la expresión que del mismo se viene realizando en nuestros días, donde las fronteras transalpinas acaban hechas pedazos. Se repasan así todas las etapas, subestilos y cruces intergenéricos —desde el gótico al policíaco o el cine negro, pasando por el thriller de acción, el wéstern, la comedia e incluso el porno— por los que ha transitado esta particular manera de hacer cine, que consiguió poner de nuevo el foco sobre la industria fílmica italiana apenas una década después de la época de esplendor económico que vivió el país.

Todos los colores del giallo se estructura en cuatro grandes bloques, a través de los que repasa cronológicamente la historia del también denominado thriller all’italiana. Desde su nacimiento en el referido año 1963, pasando por su esplendor durante la década de los setenta —con la irrupción de Dario Argento mediante el estreno de El pájaro de las plumas de cristal (L’uccello dalle piume di cristallo, 1970)—, hasta desembocar en su decadencia, iniciados los años ochenta. Se añade, asimismo, un capítulo final dedicado al neogiallo, a través del que se comentan títulos producidos en el nuevo milenio por parte de jóvenes directores que crecieron y aprendieron el oficio en buena parte gracias al visionado de aquellas obras clásicas. Todo ello se abre con una introducción, en sus primeras páginas, que el autor utiliza para definir el giallo, echa un vistazo a sus antecedentes y, en general, contextualiza su naturaleza en el panorama del cine de género hecho en Europa. Por último, y no menos importante, cabe destacar la presencia de un prólogo a la obra que viene firmado por Sergio Martino, uno de los nombres clave no solo de esta clase de películas, sino de todo el cine de género europeo que se realizó durante la segunda mitad del siglo XX.

deep-red-1975-001-david-hemmings-mirror

En cuanto a las reseñas de cada título, se presentan con una completa ficha técnico-artística que incluye el director, guionista, director de fotografía, montaje y responsable de la música, así como los intérpretes. Además, se incluye el país (o países) de la producción, la duración, si se filmó en color o blanco y negro, y uno de los datos que más labor de investigación ha llevado al autor: el día exacto de estreno, en salas de cine italianas, de cada una de las entradas. De esta manera, las cintas aparecen ordenadas en el libro según esta fecha de estreno, y disponen también del título alternativo con que fueran conocidas en España o en el resto de países coproductores, así como, generalmente, su nominación anglosajona, si bien su búsqueda resultará sencilla mediante el índice alfabético final.

Múltiples mundos de insania criminal, disfrazada por lo común con cuchillo y guante negro, conviven en el interior de estas páginas al lado de sus más ilustres creadores.

 

roberto-ochoa

Sobre el autor, Roberto García-Ochoa Peces

Toledo, 1983. Roberto García-Ochoa Peces es Ingeniero Técnico en Informática, pero lleva practicando la escritura cinematográfica desde hace quince años. Ha participado en los libros colectivos Cine fantástico y de terror español (T&B: 2015), Paul Naschy / Jacinto Molina: la dualidad de un mito (Vial of Delicatessens: 2017) y M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal (Berenice: 2019), y colaborado con las revistas SO Film, VOS, Cine-Bis y Prótesis en España, así como con la argentina Cineficción. También ha escrito numerosos libretos para ediciones en DVD y Blu-ray de clásicos del terror y cine independiente publicadas en España, labor que compagina en la actualidad con la administración y redacción del blog Doble Kulto Cinema, después de haber ejercido como redactor en otros portales web de información y análisis tales como VaDeCine.es, fundado por él mismo junto a siete compañeros en Ciudad Real, o Pasadizo.