La vida transcurre normalmente cuando, de súbito, en medio de un partido de fútbol surge un extraño resplandor y aparecen como del aire unos soldados armados. Son gente procedente del futuro, que informa que la Tierra está en guerra contra invasores alienígenas. La humanidad ha sido casi exterminada, y se quiere reclutar gente del presente para proseguir la batalla.

Dirección: Chris McKay. Producción: Skydance Media, New Republic Pictures, Amazon Studios, Lit Entertainment Group, Paramount Pictures, Phantom Four Films. Productores: Leifur B. Dagfinnsson, Jules Daly, David Ellison, Dana Goldberg, David S. Goyer, Don Granger, Adam Kolbrenner. Co-productora: Samantha Nisenboim. Productores delegados: Rob Cowan, Bradley J. Fischer, Brian Oliver, Chris Pratt. Productor ejecutivo: Hjortur Gretarsson. Guion: Zach Dean. Fotografía: Larry Fong. Música: Lorne Balfe. Montaje: Roger Barton, Garret Elkins. Diseño de producción: Peter Wenham. FX: Spectral Motion (efectos prácticos de las criaturas), Weta Digital (efectos visuales y animación), Luma Pictures, Method Studios, Framestore, Connect, Twisted Media (efectos visuales), The Third Floor, Proof (previsualización), Industrial Light & Magic (desarrollo conceptual), Clear Angle Studios (efectos visuales LiDAR). Intérpretes: Chris Pratt (Dan Forester), Yvonne Strahovski (coronel Muri Forester), J. K. Simmons (James Forester), Betty Gilpin (Emmy Forester), Sam Richardson (Charlie), Jasmine Mathews (teniente Hart), Edwin Hodge (Dorian), Ryan Kiera Armstrong (Muri Forester de niña), Keith Powers (comandante Greenwood), Mary Lynn Rajskub (Norah), Mike Mitchell (Cowan), Jared Shaw (Tank), Alexis Louder (Diablo), Rose Bianco (Rose), Seychelle Gabriel (sargento Díaz), Alan Trong (teniente Tran), Chibuikem Uche (teniente Ikemba), David Maldonado (Dodd), Kasandra Bandfield, Gregory Weeks, Keith Brooks, Rad Daly, Jim Palmer, Dean Feldman, Desiree Supernaugh, Dave Parra, Michelle Rivera, Kiley Casciano Davis, Barb Willis, April Knox, Matthew Cornwell, Patrick Malone, Clark Sarullo, Ashlyn Moore, Patrick Fleming, Alicia Cuthbertson, Terrence Smith, Felisha Terrell, Gissette Valentin… Nacionalidad y año: Estados Unidos 2021. Duración y datos técnicos: 139 min. color 2.39:1.

 

Chris McKay procede del mundo del montaje, donde comenzó con la comedia de ciencia ficción It’s Now… or Never! (Chad Bracke, Jack Cargerman, 1995), y en ese campo se ha hecho cargo de un total de siete películas, algunas de ellas propias. Su primer film como director fue el muy poco conocido 2wks, 1yr (2002), de cuyo guion y montaje también se hizo cargo. En televisión ha destacado en particular por medio de la divertida serie paródica en stop-motion Robot Chicken (Robot Chicken, 2005-…), de la cual hizo también un especial en forma de largo, Robot Chicken: Star Wars III (2010), codirigida con Seth Green. No es por ello extraño que su segunda cinta para cines fuera Batman: La LEGO película (The Lego Batman Movie, 2017). Después ha dirigido la presente, y tiene en perspectiva una segunda entrega de Lego-Batman, que se estrenará en febrero del año próximo, y sendas películas dedicadas a Nightwing, el personaje de DC, y a Jonny Quest, traslación a imagen real del mítico aventurero juvenil de los dibujos de Hanna & Barbera.

La guerra del mañana (The Tomorrow War, 2021) es una cinta de encargo a partir de un guion de Zach Dean, quien debutara con el thriller La huida: Deadfall (Deadfall, Stefan Ruzowitzky, 2012), para continuar con una obra que aunaba la acción con la ciencia ficción, 24 horas para vivir (24 Hours to Live, Brian Smrz, 2017). El trabajo realizado por Dean para la presente no puede decirse que sea en exceso esforzado. Y es que el guion no está elaborado con vistas a un público que se preocupe por esta parte de la película. Dean ha efectuado un libreto sustentado en sus propias reglas y sus propias trampas, y lo único que busca es que el espectador quede embelesado por la acción imparable, el chispeante humor y los enternecedores apuntes familiares. Analizar mínimamente el guion es descubrir sus tremendas debilidades y carencias, sus errores e incongruencias. Y pese a lo tramposo de ese libreto, es predecible de principio a fin.

Por su parte, Chris McKay tampoco hace una labor digna de ser resaltada. Visualmente, la película destaca en particular por una fotografía fea y deslucida, concebida para que las imágenes de los actores se integren sin desentonar con el sinfín de efectos especiales que la adornan. Eso impide muchas veces distinguir bien determinados detalles, aunado ello al inevitable montaje de planos de escasos segundos. Además, McKay satura la cinta de un sinfín de planos a cámara lenta, a tal punto que se hace por completo insufrible. No hay tópico del cine de acción que nuestro director no evite, en el aspecto de puesta en escena.

En el plano interpretativo nos encontramos con un reparto más que mediocre. Chris Pratt, en los primeros diez minutos de la película, durante la escena de la fiesta, ofrece todo un recital de muecas, para luego convertirse en el macho aguerrido de las últimas películas que ha hecho. Dentro del espectáculo, no podía faltar el clásico negrito gordito y gracioso, absolutamente insufrible. Solo destaca, en el aspecto positivo, J. K. Simmons, pero aparece demasiado poco, pese a figurar el tercero en el reparto. El resultado, en definitiva, es la clásica película de acción comercial, que personalmente me ha aburrido una enormidad y no ha logrado captarme la atención en momento alguno.

 

Anécdotas

  • Película producida por Paramount, con vistas a su estreno en cines, debido al covid fue vendida a Amazon por doscientos millones de dólares.
  • Estrenada a nivel mundial el 2 de julio de 2021 vía internet, en concreto por medio de la plataforma Amazon Prime.

 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

CALIFICACIÓN: •

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra